jueves, 27 de agosto de 2009

ENFERMEDADES RENALES MÁS FRECUENTES
El riñón interviene como pieza fundamental en el mantenimiento del equilibrio bioquímico del organismo. Sus mecanismos de actuación son tan complejos que por si solos justifican la existencia de una especialidad, la nefrología, dedicada exclusivamente al estudio de este órgano y de sus enfermedades.
INSUFICIENCIA RENAL
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).
Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas).
Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.
TUMORES RENALES
Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parénquima, pelvis, cápsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe ( epitelial, conjuntiva vascular…).
En el adulto, el más frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, también conocido con el nombre de hipernefroma.
Se presenta habitualmente por encima de los 50 años, siendo más frecuente en varón que en la hembra (en la proporción de 2 a 1).
El tumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura.
UROPATIA OBSTRUCTIVA
Entendemos por uropatía obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. El aumento de presión en el interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.
Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).
La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina.
Junto a esta dilatación, aparece una atrofia del parénquima renal, lo que conlleva un grado de insuficiencia renal más o menos grave, según la intensidad de dicha atrofia. Esta alteraciones se conocen con el nombre de hidronefrosis.
Si a este trastorno mecánico del vaciado de la orina se le añade un proceso infeccioso, aumenta mucho la gravedad del cuadro y se produce una descompensación de la enfermedad, que hasta aquel momento se hallaba compensada.
CAUSAS DE OBSTRUCCIÓN URINARIA
Son muchísimos los factores que pueden constituir un obstáculo para la circulación de la orina;
En el riñón
· Cálculos o piedras. Se hallan en la pelvis y en los cálices renales, produciendo dificultad al paso de orina.
· Tumores renales, que afectan las vías urinarias
· Lesiones inflamatorias (papilitis).
En el uréter
· Acodamiento del uréter por caída o ptosis del riñón.
LOS URÉTERES
Los uréteres son los órganos en forma de largos conductos, que unen los riñones con la vejiga urinaria, transportando hasta ésta la orina fabricada por aquellos.
La pared está formada en gran parte de su grosor por una capa muscular que está recubierta, internamente, por una capa mucosa y, externamente, por la adventicia.
Poseen movimiento propio (pequeñas ondas) con la finalidad de impulsar la corriente de orina a su través.
Su extremo inferior desemboca en la vejiga urinaria, que posee a esta altura un mecanismo valvular que impide que, impide que, al estar llena, se produzca un reflujo de orina hacia arriba, con los trastornos que esto puede ocasionar.
La principal patología que ocasiona el uréter es la de tipo obstructivo, como ya se ha comentado al hablar de la uropatía de la uropatía obstructiva.
Es frecuente hallar en su interior piedras o cálculos que , sin llegar a producir una obstrucción total, sí pueden ocasionar sintomatología. Nos estamos refiriendo al “cólico nefrítico”.
VEJIGA URINARIA
Es un órgano en forma de saco ovoide que tiene la misión de servir como depósito de la orina fabricada en los riñones.
Se halla situada en la pelvis menor, por detrás del pubis y por delante del recto, en el hombre, y del útero en la mujer.
Tiene una gran capacidad de distensión. La sensación de necesidad de orinar no se produce hasta que contiene aproximadamente 350 cc de volumen líquido en su interior se abren dos orificios que son la desembocadura de los uréteres.
En su parte inferior se halla el orificio uretral, donde se inicia el conducto uretral y por el que sale la orina durante la micción.
La pared vesical está formada por la capa mucosa (que tapiza la vejiga interiormente), la capa muscular (bastante gruesa) y la capa serosa, más externa.
En el inicio de la uretra aumenta el número de fibras musculares: es el llamado esfínter interno de la vejiga, que con su contracción y relajación tiene un papel importante en el momento de la micción.
ENFERMEDADES DE LA VEJIGA URINARIA
Son muy frecuentes las enfermedades de este órgano, especialmente las de origen infeccioso. Cualquier trastorno del funcionamiento vesical, tanto congénito como adquirido, puede producirlas con gran facilidad. A continuación se comentan las principales afecciones de la vejiga urinaria.
CISTITIS
Entendemos por tal la inflamación, habitualmente infecciosa, de la vejiga de la orina.
En condiciones normales, la vejiga es resistente a la mayor parte de las infecciones, pero hay una serie de factores que pueden facilitar que se produzcan:
· Caterismo vesical; la presencia de una sonda urinaria provocada cistitis muy frecuentemente, debido a una introducción poco asépca o al arrastre de gérmenes desde la uretra hasta la vejiga.
· Cualquier defecto en la micción produce un estancamiento de orina, con gran propensión a infectarse (por ejemplo, el adenoma de próstata: pacientes en estado de estupor, trastornos neurológicos…)
· Propagación de una infección de contigüidad (uretritis gonorreica, pielitis tuberculosa…).
· La uretra corta implica mucha más propensión a episodios de cistitis.
· Presencia de cálculos o cuerpos extraños.
· Existen productos alimenticios que, actuando como irritantes, pueden producirla a determinadas personas (cerveza, mariscos, rábanos).
LA URETRA
La uretra es el conducto terminal del aparato excretor, que recoge la orina de la vejiga y la transporta hasta expulsarla al estertor.
En la mujer tiene un trayecto muy corto que termina en el vestículo de la vagina.
En el hombre su trayecto es mucho más largo; la primera porción se denomina uretra prostática por estar contenida dentro de esta glándula. Puesto que su función es en parte perteneciente al aparato reproductor y en parte al aparato excretor, se comenta en aquel apartado tanto en su anatomía como en su fisio-patología.
Partes bioquímicas.

Urea
La urea (del griego ούρον, orina) es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

Creatinina
La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorizar la correcta función de los riñones.

Celoma
El celoma es la cavidad general secundaria del cuerpo, que se forma en el mesodermo, de animales celomados o eucelomados. Se dice que es general porque no comunica con el medio exterior, lo cual no es estrictamente cierto, ante todo en el caso de la enterocelia, y se dice que es secundaria porque, como tal cavidad general, es la segunda en aparecer, tras el blastocele, a lo largo del desarrollo embrionario.
El celoma es de origen mesodérmico, por tanto es exclusivo de animales triblásticos; está limitado por epitelio mesodérmico denominado peritoneo y lleno de líquido celomático, que realiza distintas funciones. Los órganos internos quedan fuera del celoma y envueltos por el peritoneo.
En los adultos, el celoma persiste de forma muy variable. El celoma se puede conservar en las cavidades de los segmentos corporales, actuando entonces de esqueleto hidrostático, en la luz de las gónadas y de gonoductos (y entonces recibe el nombre de gonocele), en la luz de los órganos excretores, como los nefridios (nefrocele), en las cavidades pericárdicas, así como en la luz de determinados sistemas circulatorios.

Hemolinfa
Se denomina hemolinfa al líquido circulatorio de los artrópodos, moluscos, etc. análogo a la sangre de los vertebrados. Su composición varía mucho de una especie a otra. Puede ser de diferentes colores o incluso incolora; los pigmentos suelen proceder de la alimentación o de los procesos metabólicos y no tienen ninguna función biológica, ya que el transporte de gases es independiente del aparato circulatorio. Contiene células sanguíneas de diferentes tipos y funciones.
Uréter
Sección del ureter, a microscopio
Es la via de salida de la orina fuera del riñón.Comienza en la pelvis renal y sigue una trayectoria descendente.
El ureter es una vía urinaria retroperitoneal que transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga urinaria y cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico.
Posee una longitud de 21-30 centímetros y un diámetro de 3 milímetros aproximadamente.
Origen embriológico: procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta forma este conducto excretor, formado por:
-Cálices renales (mayor y menor).
-Pelvis renal.
-Uréter.
-Vejiga de la orina.
Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en tres capas:
-Capa muscular intermedia cuyas fibras son circulares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
-Capa longitudinal externa.
-Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.
Generalmente no se producen contracciones musculares a lo largo de uréter, sino que la orina desciende por ellos por acción de la gravedad, sin embargo, en caso de obstrucción de estas vías urinarias se genera una onda peristáltica inmediatamente por encima del obstáculo con el fin de facilitar el paso de la orina a través de ellos. Cuando se contraen los uréteres se produce una onda peristáltica en la que se suceden dos fenómenos musculares:
-Desplazamiento del anillo de contracción
-Acortamiento del uréter por encima de anillo de contracción.

Funciones Del Sistema Excretor
En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostasia de tres maneras:
1. Excreta los desechos del metabolismo. 2. Efectúa la osmoregulación (regulación del contenido líquido y sales del cuerpo). 3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.
Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del líquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado (orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.
Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas.

1 comentario:

  1. Cindy
    La información esta bien le recuerdo que se deben colocar formulas o estructuras de las sustancias que participan en el sistema excretor.

    ResponderEliminar